Módulo 2. Dimensión social y política del conocimiento

 

  1. La Práctica Social Educativa como pedagogía articuladora de la formación académica y el compromiso social: Los estudiantes como sujetos de sus propios aprendizajes en el contexto de la producción de conocimiento Universitario. El rol de los estudiantes en los proyectos de prácticas sociales. Paradigmas de participación político y social de los jóvenes. Protagonismo estudiantil y acompañamiento docente en las Prácticas Sociales Educativas.
  2. Educación, Universidad y Práctica Social Educativa: Funciones de transferencia entre la Universidad y la Sociedad: docencia, investigación y extensión. Modelos de transferencia universitaria: de la Economía de Servicios a la intervención social y comunitaria. De la voluntariedad a la responsabilidad: Práctica social educativa y nuevos modelos profesionales
  3. Universidad, Sociedad y Estado: Relación entre políticas educativas y políticas sociales. Función de la Institución Universitaria y los desafíos de la interrelación con sus entornos. Movimientos y organizaciones sociales. Transformaciones en la participación popular y sus vínculos con la Universidad. Los Consejos Sociales.
  4. Universidad y promoción de derechos: Los derechos sociales en las políticas públicas. Vínculo entre Estado y organizaciones sociales para la promoción y protección de los derechos humanos. Experiencias de organizaciones y colectivos sociales en la formulación de políticas públicas y en el reclamo por la exigencia de cumplimiento de los DESC. Experiencias desde la Universidad en este proceso.